Culturas y Estéticas Contemporáneas
Prof. Marina Trejo
3ro. 4ta.
Tema: PERCEPCIÓN ESTÉTICA
Actividad:
Realizar una lectura comprensiva del texto.
Subrayar las ideas principales, utilizar diccionario si es que desconoces alguna palabra.
Explica la siguiente frase: “nuestros sentidos son una ventana al mundo”
Explica la relación entre percepción y producción estética.
Fundamenta esta afirmación: “la percepción del espacio y el tiempo varían en distintas culturas”
En el texto se establece una distinción entre “concepto” y “noción”. Explícala con tus palabras y relaciónala con el arte.
Explica qué es la música de fusión. Busca ejemplos de esta modalidad en la música que escuchas habitualmente.
Elegir un tema entre: La música tradicional; la música electrónica; el Jazz; el tango; el rock and roll; la arquitectura; la pintura, el grabado, el dibujo y la escultura (dentro de estos un movimiento), e investigar con más detalle. Sería bueno traer ejemplos para compartir entre todos.
Sugerencias de películas que pueden ver
· Corre, Lola, corre; de Tom Tykwer (81minutos). Reflexiona ¿qué papel juega el tiempo en esta película? ¿Qué representa para Lola? Relaciona con Cultura.
· Farinelli; de Gerard Corbiau (108 minutos). reflexiona ¿qué importancia tiene la sonoridad de la voz en esta película? ¿Cómo condicionó la vida de este ser humano?
· Perfume de mujer; de Martin Brest (150 minutos). Piensa en la importancia de los distintos sentidos y los espacios que cada uno percibe. Relaciona también la actitud del teniente coronel con el tema moral.
· Como agua para chocolate, de Alfonso Arau (103 minutos). ¿Qué importancia tiene el espacio gustativo dentro de esta película? ¿Cómo influye en la vida de la protagonista?
· La Red, de Irwin Winkler (110 minutos). Reflexiona: ¿qué ventajas y qué desventajas representa la red de computación?
La primera clase se pedirá la actividad y se evaluará lo investigado por el alumno.
Percepción Sensorial (del griego aisthésis: sensibilidad)
El constante perceptivo: Durante todo el tiempo, estando despiertos o dormidos, nuestros sentidos reciben estímulos (luces, sonidos, olores, etc.) de lo que sucede a nuestro alrededor. Estos estímulos son para nosotros información que debe ser procesada, clasificada y seleccionada por nuestro cerebro para que podamos reaccionar de manera correcta. Di queremos escuchar una música, debemos ajustar el volumen de acuerdo a nuestro gusto, si queremos pasar una puerta debemos abrirla se está cerrada. En todas nuestras acciones interviene nuestro sistema perceptivo. Vivimos en un constante perceptivo que produce innumerables sensaciones en nuestra conciencia y también en nuestra inconsciencia.
La percepción de nuestros sentidos (gusto, oído, vista, olfato, tacto) se construye en nuestro cuerpo a través de los órganos propios de dichos sentidos, de nuestro sistema nervioso, para ser procesados por el cerebro. Es en el cerebro en donde se producen las sensaciones concientes, millones de neuronas intervienen en el proceso de decodificación y análisis de cada estimulo recibido por los sentidos.
Estética y percepción:
Uno de los principales componentes de la estética es el conjunto de percepciones sensoriales, concientes e inconcientes recibidas por un individuo o grupo social durante toda su existencia.
La percepción es un elemento constitutivo de la estética y forma con ella una relación de interdependencia y mutua transformación. En esa formación de la estética personal habrá para cada individuo, estímulos sensoriales que serán más importantes que otros. recuerdos que quedan grabados en la memoria o que quedan ocultos en el inconciente con mayor o menor fuerza. Factores temporales, culturales, económicos y sociales son también elementos constitutivos de la formación estética de los individuos. Así individuos de la misma clase social de diferentes culturas tendrán una formación estética diferente.
Durante toda la vida cada individuo recibe innumerables estímulos sensoriales que van conformando una estética particular, según cuales hayan sido dichos estímulos. Podriamos hablar entonces de la constitución estética del individuo a partir de su propia experiencia sensible., Cada sujeto posee, entonces su propia estética. Dentro de una misma cultura y dentro de un mismo tiempo, diferentes individuos pueden poseer gustos particulares diferenciados.
A su vez, la formacion estetica influye en los gustos de las personas, si a una persona no le gusta una comida, por mas bien que huela ésta no será de su gusto, puyes su formación estética ya está conformada de una manera determinada.
La experiencia de estímulos percibidos en el pasado, hace que ante un determinado estimulo actual, acuda nuestra memoria sensible con toda la información guardada que se relacione con dicho estimulo, para poder clasificarla y reaccionar ante el mismo.
Así como el conjunto de las experiencias sensibles forma y transforma una estética determinada, en el proceso de percepción, la estética del sujeto da una respuesta al estimulo recibido. Se genera entonces un proceso reciproco, que hace que la percepción sensorial sea modificada por la formación estética. Así, percepción sensorial y estética son partes de un conjunto dinámico, que forma parte de la cultura desde el comienzo de la humanidad, por esto podemos decir que el hombre es un ir estético. Pero en el hombres, este proceso de la percepción no se limita al campo de lo biológico, sino que se constituye como parte de otro proceso, que relaciona lo sensitivo con lo cognitivo y lo expresivo.
Prof. Marina Trejo
3ro. 4ta.
Tema: PERCEPCIÓN ESTÉTICA
Actividad:
Realizar una lectura comprensiva del texto.
Subrayar las ideas principales, utilizar diccionario si es que desconoces alguna palabra.
Explica la siguiente frase: “nuestros sentidos son una ventana al mundo”
Explica la relación entre percepción y producción estética.
Fundamenta esta afirmación: “la percepción del espacio y el tiempo varían en distintas culturas”
En el texto se establece una distinción entre “concepto” y “noción”. Explícala con tus palabras y relaciónala con el arte.
Explica qué es la música de fusión. Busca ejemplos de esta modalidad en la música que escuchas habitualmente.
Elegir un tema entre: La música tradicional; la música electrónica; el Jazz; el tango; el rock and roll; la arquitectura; la pintura, el grabado, el dibujo y la escultura (dentro de estos un movimiento), e investigar con más detalle. Sería bueno traer ejemplos para compartir entre todos.
Sugerencias de películas que pueden ver
· Corre, Lola, corre; de Tom Tykwer (81minutos). Reflexiona ¿qué papel juega el tiempo en esta película? ¿Qué representa para Lola? Relaciona con Cultura.
· Farinelli; de Gerard Corbiau (108 minutos). reflexiona ¿qué importancia tiene la sonoridad de la voz en esta película? ¿Cómo condicionó la vida de este ser humano?
· Perfume de mujer; de Martin Brest (150 minutos). Piensa en la importancia de los distintos sentidos y los espacios que cada uno percibe. Relaciona también la actitud del teniente coronel con el tema moral.
· Como agua para chocolate, de Alfonso Arau (103 minutos). ¿Qué importancia tiene el espacio gustativo dentro de esta película? ¿Cómo influye en la vida de la protagonista?
· La Red, de Irwin Winkler (110 minutos). Reflexiona: ¿qué ventajas y qué desventajas representa la red de computación?
La primera clase se pedirá la actividad y se evaluará lo investigado por el alumno.
Percepción Sensorial (del griego aisthésis: sensibilidad)
El constante perceptivo: Durante todo el tiempo, estando despiertos o dormidos, nuestros sentidos reciben estímulos (luces, sonidos, olores, etc.) de lo que sucede a nuestro alrededor. Estos estímulos son para nosotros información que debe ser procesada, clasificada y seleccionada por nuestro cerebro para que podamos reaccionar de manera correcta. Di queremos escuchar una música, debemos ajustar el volumen de acuerdo a nuestro gusto, si queremos pasar una puerta debemos abrirla se está cerrada. En todas nuestras acciones interviene nuestro sistema perceptivo. Vivimos en un constante perceptivo que produce innumerables sensaciones en nuestra conciencia y también en nuestra inconsciencia.
La percepción de nuestros sentidos (gusto, oído, vista, olfato, tacto) se construye en nuestro cuerpo a través de los órganos propios de dichos sentidos, de nuestro sistema nervioso, para ser procesados por el cerebro. Es en el cerebro en donde se producen las sensaciones concientes, millones de neuronas intervienen en el proceso de decodificación y análisis de cada estimulo recibido por los sentidos.
Estética y percepción:
Uno de los principales componentes de la estética es el conjunto de percepciones sensoriales, concientes e inconcientes recibidas por un individuo o grupo social durante toda su existencia.
La percepción es un elemento constitutivo de la estética y forma con ella una relación de interdependencia y mutua transformación. En esa formación de la estética personal habrá para cada individuo, estímulos sensoriales que serán más importantes que otros. recuerdos que quedan grabados en la memoria o que quedan ocultos en el inconciente con mayor o menor fuerza. Factores temporales, culturales, económicos y sociales son también elementos constitutivos de la formación estética de los individuos. Así individuos de la misma clase social de diferentes culturas tendrán una formación estética diferente.
Durante toda la vida cada individuo recibe innumerables estímulos sensoriales que van conformando una estética particular, según cuales hayan sido dichos estímulos. Podriamos hablar entonces de la constitución estética del individuo a partir de su propia experiencia sensible., Cada sujeto posee, entonces su propia estética. Dentro de una misma cultura y dentro de un mismo tiempo, diferentes individuos pueden poseer gustos particulares diferenciados.
A su vez, la formacion estetica influye en los gustos de las personas, si a una persona no le gusta una comida, por mas bien que huela ésta no será de su gusto, puyes su formación estética ya está conformada de una manera determinada.
La experiencia de estímulos percibidos en el pasado, hace que ante un determinado estimulo actual, acuda nuestra memoria sensible con toda la información guardada que se relacione con dicho estimulo, para poder clasificarla y reaccionar ante el mismo.
Así como el conjunto de las experiencias sensibles forma y transforma una estética determinada, en el proceso de percepción, la estética del sujeto da una respuesta al estimulo recibido. Se genera entonces un proceso reciproco, que hace que la percepción sensorial sea modificada por la formación estética. Así, percepción sensorial y estética son partes de un conjunto dinámico, que forma parte de la cultura desde el comienzo de la humanidad, por esto podemos decir que el hombre es un ir estético. Pero en el hombres, este proceso de la percepción no se limita al campo de lo biológico, sino que se constituye como parte de otro proceso, que relaciona lo sensitivo con lo cognitivo y lo expresivo.
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