ORGANIZACION DE LA PRODUCCION
La manera en que las empresas organizan y planean cómo van a realizar su producción va a depender de muchas variables internas y externas a la organización: tamaño, capacidad productiva, tipo de clientes, tecnología, etc.
Veamos cuáles son los tipos que pueden adoptar los sectores de la producción:
Producción por montaje
Entre las industrias que trabajan por montaje se cuentan algunas de las actividades productivas de mayor relevancia para la economía actual, principalmente las mecánicas: automóviles, motores, tractores, electrodomésticos, electrónicos, etc.
La producción por montaje se caracteriza por encadenar secuencias de procesos que convergen hacia una línea continua en la que se ensamblan los productos finales. Pero su primera parte agrupa operaciones de mecanizado en un sinnúmero de piezas, las que tradicionalmente han sido elaboradas en talleres manejados bajo una típica modalidad intermitente, ya sea en la propia empresa o por proveedores fuertemente vinculados a ella.
Para programar es necesario recorrer la red en sentido inverso, desde el producto hasta los orígenes, a fin de determinar que piezas fabricar y cuando hacerlo, teniendo en cuenta los problemas que esto puede llegar a acarrear.
Producción sobre pedido
Un proyecto consiste en un conjunto de actividades de producción que:
• Tiene una identidad propia, es decir que cada producto - sea bien físico o servicio -presenta rasgos característicos distintivos con respecto a los restantes elaborados por el mismo productor; mas aun, muy frecuentemente puede ser único.
• Se trata de obras de apreciable magnitud y/o importancia.
• Configura una red compleja de tareas vinculadas entre si a través de múltiples interrelaciones de precedencia.
• Su duración suele prolongarse en el tiempo (aún cuando existen diferencias considerables entre u caso y el otro) y presenta momentos o hitos definidos que marcan su comienzo y su conclusión y las instancias inmediatas de su desarrollo.
Son ejemplos típicos de proyectos, entre otros:
• La construcción de edificios, plantas industriales, caminos, puentes, diques, etc.
• La construcción de grandes buques.
• El desarrollo e implementación de sistemas computadorizados.
• El desarrollo de trabajos de consultoría, habitualmente conformados por el diagnostico de problemas organizacionales y la puesta en marcha de la recomendaciones emergentes.
• La producción de películas.
En los proyectos se presentan tres instancias sucesivas:
• En primer lugar, la decisión de realizar el proyecto, que se trasunta en la aprobación de un presupuesto presentado por un proveedor (en tal caso, el productor) y/o un formulario de inversión interno en la organización. En esta etapa se definen globalmente las características del proyecto, su secuencia, plazos, costos, erogaciones a efectuar y la rentabilidad o beneficios esperados (esto es, su justificación económica). Esta primera etapa es conocida comúnmente como análisis y evaluación de la inversión.
• En el segundo paso se caracteriza por la especificación pormenorizada de los trabajos a efectuar, la interrelación de los mismos, los recursos a aplicar (materiales, mano de obra, equipos, etc.), un computo de costos mas preciso que la estimación original, el cronograma definitivo en base al cual se habrá de trabajar y el desarrollo financiero que se deriva de su realización. Todo esto se denomina ingeniería de detalle.
• La ejecución, en la que se lleva a cabo el proyecto, emitiéndose generalmente -para el control y costeo- ordenes de producción o de trabajo (como en la producción intermitente), y controlándose el cumplimiento de la cronología prevista, generalmente mediante el empleo de gráficos.
Producción de proceso continuo
Son modalidades de la producción continua que condicionan substancialmente se planeamiento y control:
• Produce grandes volúmenes.
• Su orientación es hacia el producto, tanto desde el punto de vista del diseño de la planta, como por el hecho de que la cantidad elaborada de cada producto es muy elevada con relación a la variedad de productos.
• Cada producto es procesado a través de un método idéntico o casi idéntico.
• Los equipos son dispuestos en línea, con algunas excepciones en las etapas iniciales de preparación de los materiales. El ruteo es el mismo para cada producto procesado.
• Es de capital intensivo, por lo que el planeamiento del uso de la capacidad instalada resulta prioritario. Como es frecuente que se trabajen tres turnos durante los siete días de la semana, se torna imposible, en tales casos, recurrir al tiempo extra cuando la demanda exige una mayor producción.
• Consecuentemente, el grado de mecanización y automatización es alto.}
• Los inventarios predominantes son los de materias primas y productos elaborados, dado que los de material en proceso suelen ser mínimos.
• El planeamiento y control de la producción se basan, en gran medida, en información relativa al uso de la capacidad instalada (debido a lo que señaláramos) y el flujo de los materiales de un sector a otro.
• A menudo se obtienen coproductos y subproductos, que generan complicaciones para el planeamiento, el control y el costeo.
• Las actividades logísticas de mantenimiento de planta y distribución física del producto adquieren una importancia decisiva.
Entre las industrias que se caracterizan por operar en forma continua se cuentan las que elaboran productos tales como: celulosa, papel, azúcar, aceite, nafta, acero, envases, etc.
Producción para Stock
La producción intermitente es habitualmente llevada a cabo en talleres. A pesar de desarrollarse en unidades productivas de reducido tamaño, presenta un grado de complejidad y dificultades que se derivan de sus propias características.
En efecto, en ella se reciben frecuentes pedidos de los clientes que dan lugar a órdenes de producción o trabajo. Estas son generalmente de variada índole y se complementan con los recursos disponibles, que a veces resultan insuficientes y otras veces quedan en gran medida ociosas. Aún más, es corriente que ciertas estaciones se hallen abarrotadas y otras con muy poca labor. Cobra especial significación la preparación o alistamiento de la maquinaria para pasar de una producción a la siguiente.
Cada pedido suele requerir una programación individual y soluciones puntuales a los problemas que trae aparejados.
Las características más destacadas de la producción intermitente son:
• Muchas órdenes de producción derivadas de los pedidos de los clientes.
• Gran diversidad de productos.
• Dificultades para pronosticar o anticipar la demanda.
• Trabajos distintos uno del otro.
• Agrupamiento de las máquinas similares en el taller.
• Necesidad de programar cada caso en particular.
• Bajo volumen de producción por producto.
• Emisión de órdenes específicas para cada pedido
• Mano de obra calificada
• Necesidad de contar con recursos flexibles.
DEL CONTROL DE CALIDAD A LA CALIDAD TOTAL
El control de calidad es un proceso de regulación que tiene por objeto mantener, tan cerca como sea posible, los productos terminados con las especificaciones establecidas en la documentación de definición.
Para poder efectuar un riguroso proceso de control de calidad, deben darse, consecuente mente, las siguientes circunstancias:
1. existir definiciones concretas con sus especificaciones correspondientes
2. comparación entre las especificaciones y los productos que se obtienen
3. debe existir una cadena, con o sin intervención humana, que, según el resultado obtenido en las comparaciones efectuadas, permita actuar sobre la cadena o cadenas de fabricación para corregir los resultados o, incluso llegar a pararlas si así fuera necesario.
El control de calidad tiene tres misiones fundamentales:
• Inspeccionar y vigilar las distintas fases de la fabricación: tanto por lo que se refiere a las materias primas y elementos para montaje como en cuanto se refiere a la propia elaboración, función que puede definirse como misión de inspección
• Analizar las causas de devolución y de reclamos formulados por los clientes, corresponderá a la misión de calidad.
• Conseguir la más correcta adecuación entre el producto y las necesidades que se trata de satisfacer con él, adecuando su idoneidad cuando así fuera necesario, en función de la mejora de la calidad.
El control de calidad interviene en los siguientes momentos de la fabricación:
• En la puesta en fabricación de un producto, efectuando previamente las necesaria comprobaciones de los materiales a utilizar
• Durante el curso de fabricación, comparando el producto con las especificaciones dadas en su definición y, en consecuencia, dando normas adecuadas y corrigiendo las existentes para obtener el mayor grado de satisfacción
• En el servicio de post-venta atendiendo los reclamos que formulen los consumidores y los distintos eslabones de la cadena de distribución, estudiando los motivos de aquellas y de las devoluciones que pudieran efectuarse, proponiendo las medidas a adoptar para la subsanación de las causas y motivos que originaron aquellos reclamos y estas devoluciones.
SURGIMIENTO DE LA CALIDAD.
El comienzo de la calidad se remonta a cuando las personas iniciaron las producciones de bienes y servicios para otros. Ya en este principio se insistía en largos períodos de capacitación para los aprendices de oficios que optaban por ser maestros de su profesión.
El enfoque moderno de la calidad comienza con el desarrollo del control estadístico de la calidad, lo cual se remonta al año 1924 en la persona de Walter A. Shewhart eminente científico norteamericano que trabajaba para la Rell Telephone Laboratories. Años después la Western Electric publica un manual referente a métodos de control de la calidad que se convierte en una Biblia industrial.
Alrededor de 1938 el Dr. Edwards Deming y el Dr. Shewhart entablan amistad. A partir de esta relación el Dr. W. Deming comienza a trabajar y refinar el control estadístico de los procesos. Es entonces el comienzo de la era de la calidad total.
Durante los años 50 el Dr. Deming viaja a Japón a instancias del Gobierno de Estados Unidos para ayudar en la reconstrucción de este país, lo cual evidentemente es una ironía del Gobierno norteamericano, enseñar técnicas orientadas a la mejora de la calidad mientras que EE.UU. se orientaba a la producción en masa, descuidando la calidad.
Ya en el Japón el Dr. Deming logra la atención y el apoyo de los miembros de la Unión Japonesa de los científicos e ingenieros (JUSE), enseñándoles el control estadístico de los procesos y el ciclo Shewhart (Planificar, hacer, verificar y actuar).
A éste pionero del movimiento hacia la calidad en la industria debemos, quizás, la más sencilla definición de calidad, por lo que en su enunciado más básico, proveer de buena calidad significa: "Realizar las cosas correctas de manera correcta".
Treinta años después, Japón le llevaría la delantera a Estados Unidos en la calidad de sus productos y en el emplazamiento de los mismos en el mercado.
¿QUÉ ES LA CALIDAD?
Seguidamente de ordenar cronológicamente el surgimiento de la calidad se impone dar una definición de la misma, por lo que mostramos diferentes definiciones dadas por estudiosos del tema:
1. En términos comerciales, hablamos de calidad cuando un producto o servicio cumple sus ofrecimientos y satisface las necesidades de un cliente en todos sus requisitos y algo más.
2. Calidad, en su manifestación corta significa: calidad del producto o servicio.
3. Calidad, en su interpretación más amplia significa: calidad de un proceso que incluye: calidad de materiales (materiales, aptitudes, planeación, previsión), calidad de actividad (procedimiento, actitud, habilidad), calidad de salida (producto y servicio de cero defecto).
4. Calidad es desarrollo, diseñar y producir un producto o servicio que sea el más útil y siempre satisfactorio para el cliente.
5. Calidad, por lo tanto, es más una orientación hacia el que produce o sirve, es pensar desde el punto de vista del cliente pero también, considerando el tiempo y el esfuerzo del proveedor.
6. Normas ISO 9000: Conjunto de propiedades y de las características de un producto, proceso o servicio que le confieren su capacidad de satisfacer las necesidades expresadas o implícitas del utilizador.
7. Departamento de defensa de EE.UU.: La comisión de todos los atributos y características incluyendo el rendimiento de un determinado producto.
EL CONTROL DE CALIDAD TRADICIONAL
Las primeras formas de control de calidad en fábrica se localizan en las “inspecciones” que se hacían para establecer responsabilidades individuales.
Los métodos de muestreo estadístico se remontan a los años treinta y llegan a nuestros días, con cambios metodológicos, siempre en busca de una mayor exactitud en los resultados.
Cuando se diseña un producto, se especifican sus características y a partir de ellas se confeccionan los estándares. El control de calidad compara el producto con los estándares y se le atribuyen calidad cuando no difiere de lo especificado o está dentro de los límites establecidos.
Los métodos estadísticos más utilizados son:
• Muestreo de aceptación: Se toman muestras al azar. Se puede realizar al recibir los materiales, durante el proceso de fabricación y cuando los productos están terminados.
• Control de calidad en proceso: Durante el proceso se toman muestras periódicas. Mientras estén dentro de los límites establecidos, el proceso de producción continúa. Cuando salen de los límites, éste se detiene hasta encontrar las causas.
El diseño del sistema de control de calidad es determinante de la eficacia de control. En esta concepción tradicional:
“CALIDAD ES CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS”
¿QUÉ ES LA ISO?
Las ISO, siglas de International Standards Organization (Organización Internacional para la Estandarización), es un organismo de alcance mundial encargado de coordinar y unificar las normas nacionales, agrupando a 130 países. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico. Dicha organización se fundó en 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas. Todos los trabajos realizados por dicha organización resultan acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
La ISO estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:
1. Consenso: son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados, fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
2. Aplicación Industrial Global: soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
3. Voluntario: la estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.
¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES?
Podrían definirse a estándar como la Norma cualitativa o cuantitativa que sirve como patrón de medida del objeto a evaluar, cosa esta que no se ajusta a los Estándares Internacionales de Calidad, ya que teniendo en cuenta la normativa internacional, éstos son: "Acuerdos documentados, aprobados por consenso, conteniendo especificaciones técnicas u otros criterios precisos a ser usados consecuentemente como reglas, lineamientos, o definiciones de características que aseguren que los materiales, estructuras, productos, procesos, resultados y servicios se ajustan a sus propósitos".
De tal manera que las Normas ISO, son el producto de comités que reunidos y luego de exhaustivo análisis, por acuerdo y consenso internacional, documentan de manera escrita las normas acordadas.
Se establece, como una característica indispensable para el éxito de toda Norma, que ha de ser usada a los fines de una acreditación, a la necesidad de que la misma sea aprobada y aceptada previamente como válida por las instituciones que a ella se sometan, y no simplemente como una imposición de distintas normas diseñadas por distintos organismos acreditadores.
También surge como necesaria, a los fines del consenso y la aplicabilidad de la norma, la intervención "indelegable" del Estado, a través de sus Organismos Normalizadores, los cuales a su vez intervinieron con delegaciones en la gestación de las referidas normas ISO. En España está representada por AENOR (Agencia Española de Normalización), en Argentina el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) y en Estados Unidos el ANSI (American National Standards Institute).
LA NORMA ISO 9000:
La Norma ISO 9000 regula la calidad de los bienes o de los servicios que venden u ofrecen las empresas, así como los aspectos ambientales involucrados en la producción de los mismos. Esta norma en su influencia tiende a dar estabilidad a la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.
La ISO 9000 es el modelo de diseño-desarrollo del producto, su proceso de producción, instalación y mantenimiento, es decir, es un sistema para asegurar la calidad. Este sistema obliga a una estrecha relación entre el cliente y el proveedor; también interrelaciona cada una de las áreas de la compañía o empresa y minimiza el factor de error en la toma de decisiones en toda la organización, ya sea en situaciones habituales o especiales. En la actualidad dicha norma tiene más de 70.000 registros en todo el mundo, lo cual evidencia que la comunidad de negocios internacional la ha adoptado como un sistema válido, fiable y realizable.
El empleo de la ISO 9000 genera un cambio significativo ya que la misma persigue involucrar todo el proceso de producción, desde el desarrollo de la idea. Este sistema de calidad alcanza a toda una organización, está enfocada a dar confianza al cliente, las partes interesadas son el cliente y el proveedor, no tiene requisitos legales, este modelo busca efectuar acciones preventivas y correctivas.
Hoy cada paso de la producción o del servicio está constantemente en control de calidad. Así, cada etapa del proceso está cooperando para llegar a un producto o servicio óptimo para el mercado, disminuyendo considerablemente las devoluciones que se hagan de ellos.
La ISO 9000 tiene tres Normas básicas: 9001, 9002 y 9003 las que incluyen la necesidad de un Sistema de Calidad Efectivo; asegurar que las mediciones son válidas, calibrando regularmente los instrumentos de medida y ensayo; el uso de técnicas estadísticas apropiadas; poseer un sistema de identificación y seguimiento del producto; el mantenimiento de un sistema de registro de procesos; poseer un adecuado sistema de manipuleo, envasado, almacenaje, presentación y entrega; tener un adecuado sistema de inspección y auditoría, así como también un proceso para el tratamiento de las unidades no conformes, asegurar la capacitación y entrenamiento del personal.
CALIDAD TOTAL
La calidad total no sólo mira la equidad entre estándar y producto, sino que requiere calidad a todo el proceso productivo.
CALIDAD-PRECIO-CONFIABILIDAD son los atributos considerados como causa del impacto que los productos japoneses han tenido en el mercado internacional en los últimos 25 años.
Por esta razón, las empresas están tratando de aplicar una concepción sobre calidad, mucho más abarcativa que el control de calidad tradicional. Esta filosofía está evolucionando en Japón desde fines de los años ’50, y relaciona calidad-productividad-posición competitiva.
Los denominados círculos de calidad están formados por pequeños grupos de personas que se reúnen voluntariamente dentro del taller y participan intercambiando experiencias e ideas; éstas se aplicarán luego a cambios de diseño, modificaciones de métodos y procesos, reducción de costos, creación de nuevos productos, etc.
Los trabajadores van experimentando la satisfacción que da el enriquecimiento del cargo, porque su participación en los círculos les permite planear, evaluar, corregir y mejorar sus propias actividades. Participan en equipos interfuncionales, se relacionan con otros departamentos y hasta colaboran en los servicios de postventa.
Los círculos de calidad cumplen sus funciones cuando forman parte del control total de calidad establecido como cultura de la empresa.
Los elementos que caracterizan la calidad total son:
• La satisfacción
• El control estadístico
• El trabajo en equipo
• La capacitación continua
EL ALERTA INMEDIATO
El sistema “ALERTA INMEDIATO” es aplicado como complemento de control de calidad y uso. Se caracteriza porque la información llega directamente al sector productivo, ya que la gente de planta se ocupa de llamar a los clientes en forma periódica para conocer los resultados del uso de los productos adquiridos.
Tiene también otras formas de implementación. En la fábrica de heladeras General Electric, en Estados Unidos, se encuesta a los adquirentes de las primeras unidades de un nuevo modelo (alrededor de 1.000) y se hace un seguimiento que permite realizar ajustes al poco tiempo.
En Europa también se practica el “Alerta Inmediato”. Otra ventaja “muy importante” es que los operadores de planta toman conciencia del producto terminado y de su uso.
¡Ah! La empresa paga las llamadas que los empleados hacen desde sus casas.
ACTIVIDAD
- Argumentar cómo aplicarían el sistema “alerta inmediato” en una empresa de servicios y a bajo costo
SIX SIGMA
Las empresas en todo el mundo están dirigiendo su atención a Six Sigma, el método de administración orientado a la información que popularizó General Electric, para mejorar el desempeño, aumentar la rentabilidad e incrementar la satisfacción del cliente. Una solución de tecnología integrada puede optimizar las tareas y respaldar el programa Six Sigma de una empresa al permitir que los empleados se concentren en la estrategia en lugar de luchar con los mecanismos de rastrear y compartir la información fundamental.
Six Sigma (o 6 Sigma) es una metodología de gestión de la calidad, centrado en el control de procesos cuyo objetivo es lograr disminuir el número de “defectos” en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de instancias, entendiéndose como “defecto”, cualquier instancia en que un producto o un servicio no logran cumplir los requerimientos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón es una meta bastante ambiciosa si se considera que normalmente en un proceso el porcentaje de defectos es cercano al 10%, o sea 100.000 defectos en un millón de instancias. 3,4 defectos en un millón es casi decir “cero defectos”.
La letra griega “SIGMA” (σ) es utilizada en estadística para denominar la desviación estándar (medida de dispersión de los datos respecto al valor medio). Mientras más alto sea el “Sigma” es mejor, más preciso y menos variable. En estadística el valor de 6 Sigma corresponde a 3,4 defectos por millón.
Dentro de los beneficios que se obtienen del Six Sigma están: mejoramiento de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodología es la orientación al cliente.
Six Sigma es muy recomendable para toda empresa.
Historia
Fue iniciado en Motorola el año 1982 por el ingeniero Hill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.
El costo en entrenamiento de una persona en Six Sigma se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro. Motorola asegura haber ahorrado 17 mil millones de dólares desde su implementación, por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este método: 3M, Sony, Toyota, British Airways, Kodak y Exxon, por nombrar algunas.
El proceso Six Sigma se caracteriza por 5 etapas bien definidas:
• Definir el problema o del defecto
• Medir y recopilar datos
• Analizar datos
• Mejorar
• Controlar
Al igual que en las artes marciales se utiliza una clasificación de “colores de cinturones” para identificar los distintos niveles de desarrollo en el proceso Six Sigma. Es así como hay personas Green Belt, Black Belt o grupos Master Black.
CUESTIONARIO
1) ¿Cómo es la producción por montaje? Enumerar sus características.
2) ¿Qué es la producción por pedido? Enumerar sus características
3) ¿Qué es la producción de proceso continuo? Enumerar sus características
4) ¿Qué es la producción para stock? Enumerar sus características
5) ¿A qué se llama control de calidad?
6) ¿Cómo define “calidad” la norma ISO 9000?
7) ¿Cómo se establecía tradicionalmente la calidad?
8) ¿Qué es la ISO?
9) ¿A qué se llama calidad total?
10) ¿Qué es el Six Sigma?
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